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institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13619 14 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1391 Señora Patricia M. Campos Varela Secretaria Municipal p.campos.v@hotmail.com Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal mhbarva@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢1.695.844,1 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria 61-2.012, celebrada el 19 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMB-1284-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros elec ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09785 FAX Nro. 2260-2620 24 de setiembre de 2012 DFOE-DL-0925 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 03-2012 de esa Municipalidad, el cual considera un ajuste (aumentar y rebajar) en los ingresos y gastos, por un monto total de ¢775,9 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá reclasificar el contenido económico por concepto de “Comisiones y gastos por servicios financieros y comerciales” (Programa III), a financiar con recursos del “Impuesto sobre la Propiedad de Bienes Inmuebles”, por cuanto no es un gasto de capital, pues corresponde a la previsión presupuestaria para la atención de compromisos con las entidades bancarias de aquellos pagos que se reciben de contribuyentes mediante tarjetas de débito, crédito o por internet. Al respecto, esa Municipalidad debe tomar en consideración para la citada reclasificación que el límite para gastos administrativos previsto en la Ley Nro. 7729, ya fue cubierto con la suma incluida en el Programa I para Actividades protocolarias. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 10/10/2012
Fecha emisión: 24/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


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Fecha publicación: 23/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Documento: 09687-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06521 FAX Nro. 2260-2620 29 de junio, 2012 DFOE-DL-0600 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢69.850,0 miles. 1. Se imprueba: a) El ingreso por concepto de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢5.000,0 miles así como su aplicación en los gastos, por incumplirse el principio de universalidad ya que no es un ingreso probable de recibir, en el tanto ese Fondo a la fecha no ha incorporado dicho aporte en su presupuesto. b) Los egresos financiados con el ingreso por Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en bancos estatales, en lo que corresponde a recursos con destino específico, por incumplirse con el destino especifico de los ingresos que dan origen a dichos intereses. c) La aplicación de los recursos del ingreso por el servicio de venta de agua en la suma de ¢875.0 miles, ya que no se ajusta al destino específico previsto en la normativa legal vigente. d) El contenido presupuestario asignado en la partida de Remuneraciones, destinado para la contratación de las plazas por servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas plazas se DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0600 2 ...
Fecha publicación: 13/07/2012
Fecha emisión: 29/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03310 13 de abril, 2012 DFOE-DL-0341 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Barva. La Contraloría General de la República aprueba parcialmente el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢826.200,7 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La transferencia del FODESAF por ¢175.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. Este aporte deberá reclasificarse como una Transferencia de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. b) Los recursos por concepto del Superávit libre y específico por las sumas de ¢35.763,3 y ¢596.154,6 miles, respectivamente, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 9-2012 del 7 de febrero del 20121. 2. Se imprueba: a) Las transferencias provenientes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y d ...
Fecha publicación: 27/04/2012
Fecha emisión: 13/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02553 16 de marzo, 2012 DCA-0634 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Barva a iniciar procedimientos de contratación administrativa sin contar con el debido contenido presupuestario, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a sus oficios números 0292-AMB-2012 de fecha 07 de marzo del 2012 y 326-AMB-2012 de fecha 13 de marzo del 2012, y recibidos en esta Contraloría General respectivamente en fechas 8 y 13 de marzo, por medio de los cuales solicita la autorización indicada en el asunto. I.- Justificación de la solicitud: Señalan en sus oficios, que la Municipalidad de Barva tiene una serie de proyectos previstos y contemplados en los programas III y IV, para iniciar lo más pronto posible, pero que todavía no tienen el contenido presupuestario aprobado que respalde los mismos, además de que el personal de la Proveeduría Institucional es muy reducido para tramitar todos los concursos en un corto plazo, por lo que se requiere de el aprovechamiento máximo del tiempo. En este orden de ideas, señalan además que la tramitación de las licitaciones está tardando entre 4 y 5 meses y a ello debe sumársele 1 o 2 meses más en que se ejecutan las contrataciones, por ello es que se solicita la presente autorización a fin de utilizar el tiempo y poder desarrollar todos los proyectos propuestos y que además se encuentran previstos en el presupuesto ordinario que se encuentra en etapa de aprobación. Explica la Municipalidad que los proyectos indicados en los programas III y IV, se llevarán a cabo en el presente periodo presupuestario y que el presupuesto ya fue aprobado por el Consejo Municipal y sólo requiere la aprobación por parte de la Cont ...
Fecha publicación: 21/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Documento: 02553-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01466 14 de febrero de 2012 DCA-0323 Señor Junior A. Hernández S. Asesor Jurídico Municipalidad de Barva Fax 2260-3120 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 000015-2011, de fecha 21 de diciembre de 2011, Contrato de Servicios, Proyecto: “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva”, Línea n° 1; Recolección y Transporte, Licitación Pública n° 2011LN-000001-01, suscrito entre la Municipalidad de Barva y Recolectora Alajuelense de Basura, S.A, por un monto total anual previsto de ¢131.779.986.19. Nos referimos a su oficio número AJMB-0299-01-2011, de fecha 21 de diciembre de 2011, ampliado por medio del oficio número AJMB-0013-02-2012, de fecha 8 de febrero de 2012, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1. La certificación de contenido presupuestario emitida por María Fernanda Ruiz Sánchez, Contadora Municipal a.i, por el monto de ¢230.810.259.38, para el presupuesto ordinario del año 2012. En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. (Véase folio 965 del expediente administrativo). 2 2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, S ...
Fecha publicación: 20/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Documento: 01466-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00006 9 de enero de 2012 DCA-0003 Señor Junior A. Hernández S. Asesor Jurídico Municipalidad de Barva Fax: 2260-3120 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 000007-2011, de fecha 16 de noviembre de 2011, Contrato de Servicios, Proyecto: “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva”, Línea 2; Disposición y Tratamiento Final, Licitación Pública 2011LN-000001-01, suscrito entre la Municipalidad de Barva y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., por un monto total anual aproximado de ¢95.452.560. Nos referimos a su oficio AJMB-0253-01-2011, de fecha 17 de octubre de 2011, ampliado por medio del oficio AJMB-0300-01-2011, de fecha 21 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión. Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1. Las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por Jason Rodríguez Villalobos, Contador Municipal, las cuales se detallan de la siguiente manera: i) Periodo 2011, para la Recolección, Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva por un monto de ¢34.011.131.22; ii) Propuesta de Presupuesto Ordinario 2012, que se encuentra en estudio y aprobación en la Contraloría General de la República, para el Servicio, Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva por un monto de ¢230.810.259.38. En este 2 sentido, se recuerda que es de ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 09/01/2012
Documento: 00006-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011